Dos mil dos ha sido un año tranquilo para la cofradía, tras un 2001 cargado de actos, lo que no ha impedido que hayamos incrementado nuestro patrimonio, mejorando así, en la medida de nuestras posibilidades, la presencia en la calle.
El primer acto del año fue una Junta Directiva el 14 de enero de 2002, la primera de las siete que se han realizado a lo largo del año. Dos semanas después, se realizó el primer acto al que acudía toda la cofradía, nuestra tradicional Asamblea General Ordinaria. En esta asamblea se comentaron diversos temas como los faroles guía nuevos, el recorrido del año, estado de cuentas, etc.
Los días 9 y 10 de febrero varios hermanos de la Noche Oscura, se desplazaron hasta Málaga, para acudir al decimocuarto encuentro de Hermandades Salesianas de la Inspectoría de Andalucía Oriental, que por primera vez duró dos días, en vez uno, como era habitual. En esta ocasión, la cofradía organizadora era la Hermandad y cofradía del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco. A la reunión acudieron hermandades de Córdoba, Pozoblanco, Granada, Montilla y Llano del Espinar. La recepción fue a las 5 de la tarde, en el colegio salesiano de Málaga. De ahí salieron para visitar diversas casas de hermandad malagueñas, como la Sangre, que cuenta con un magnífico crucificado de Palma Burgos, la Paloma, la Esperanza y la Expiración, cuyo paso de palio está nombrado Monumento Nacional. Para finalizar, visitaron la sede de la Agrupación de cofradías, que fue mostrada por su presidente. En su capilla realizaron una oración de bienvenida, que leyó D. José Manuel Pozas. El día terminó con una Cena de hermandad, a la que invitó la Agrupación. A las 10 de la mañana del día siguiente comenzó el encuentro propiamente dicho con un tema muy interesante y práctico: “Facturas, IVA y hacienda en las cofradías”. Primero se expuso la problemática, para después hacer una puesta en común. También tuvo lugar la elección de la próxima sede del encuentro, que tendrá lugar este año en Granada. Los actos concluyeron con una misa de clausura en el colegio salesiano, y una comida de hermandad en el restaurante el Gallo.
Los días anteriores a la Semana Santa se intensificó el trabajo, pues había que tenerlo todo bien preparado para nuestro principal acto: el Vía Crucis del Martes Santo.
El Domingo de Ramos, 24 de marzo, la cofradía participó en la Postulación de la Unión de Cofradías, en la mesa petitoria situada en la esquina de las calles Don Bosco y Avda. de Ramón y Cajal.
Llegó nuestro gran día, el Martes Santo 26 de marzo. Por la mañana, tras haber bajado al Cristo de la Noche Oscura, y antes de subirlo a sus andas, se realizó por primera vez un acto paralitúrgico. Por la tarde, a las 8 y media, se reunieron gran cantidad de hermanos en el Santuario de María Auxiliadora para celebrar la Fiesta Principal, que se celebraba allí por novena vez. También se trataba de la novena vez que la cofradía salía y entraba en nuestra sede, aunque este hecho no se producía desde 1994. La Fiesta fue presidida por D. Francisco Larena Gonzalo, consiliario de la cofradía, ayudado por D. Rafael Soldevilla Hidalgo. En el trascurso de la eucaristía, se impuso la medalla a los nuevos hermanos.
La procesión salió a las 10 de la noche, con un cielo despejado que traía un frío viento. Recorrió las calles Evaristo Sánchez, D. Bosco, Ramón y Cajal, Virgen de Guadalupe, Virgen del Pilar, Baeza, Picasso, Murillo, Zurbarán, Andalucía, Miguel Hernández, Ramón Gutiérrez, Evaristo Sánchez sobre las 1 de la mañana. Las novedades de esta procesión fueron los faroles guía, realizados por D. Francisco Muro García y el equipo de megafonía, comprado en Tua Bular, de Baeza, e instalado por D. Antonio del Moral y Don Eduardo Perales. Participaron 238 hermanos cofrades, número que supera a los 3 años anteriores. De ellos 148 eran hombres y 80 mujeres.
Al día siguiente, varios hermanos de la Cofradía ayudaron a la vocalía de patrimonio a desmontar faroles, faroleras, atributos y trono, para guardarlos en perfecto estado hasta el año siguiente.
El 25 de abril, presentó su renuncia por razones de edad el vocal de patrimonio D. Luis Valero Molina, al que desde aquí queremos felicitar por su gran labor al frente de la hermandad, cuidando de que hasta los más pequeños detalles de la cofradía estén siempre en un estado óptimo. En su lugar, queda el otro vocal. D. Francisco Olivares Campos.
El sábado 18 de mayo, la cofradía, colaboró en el primer día de la novena a Mª Auxiliadora. El 24 del mismo mes ayudó a la organización de la procesión.
El día 2 de junio, festividad del Corpus Christi, la cofradía no montó su altar, pero si participó como es habitual en la procesión. El día 8 de septiembre también figuró una amplia representación en la procesión de Nuestra Señora de Guadalupe.
El 24 de noviembre, miembros de la hermandad acuden a Jaén, para ir al décimo quinto encuentro del Sr. Obispo con las hermandades de la Diócesis.
Durante este año no ha fallecido ningún hermano.
Por último, y como en años anteriores, hemos jugado el número 31.588, del que sólo se vendieron décimos. También como en años anteriores, no hemos conseguido ningún premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario