miércoles, 8 de abril de 1970

DIARIO JAEN. NOTICIA PUBLICADA EL 8 DE ABRIL DE 1966


La edición del 8 de abril de 1.966 del Diario Jaén, en la sección "Provincia", se recogió la noticia del estreno de una nueva cofradía en Úbeda con el titular "Por vez primera desfiló la cofradía del Cristo de la Noche Oscura" "Una gran muchedumbre se sumó a esta procesión de penitencia".
Resulta llamativa la descripción que hace el periodista sobre la composición del guión: Cruz de guía flanqueada por dos faroles, seguida por el Alferez con el Pendón de la Cofradía. A la derecha iba el escribano de la cofradía con el Libro de Ordenanzas y a la izquierda el tesorero con la bolsa de las limosnas.
Aquel año el Cristo de la Noche Oscura estuvo acompañado en todo momento por una gran cantidad de fieles, que en silencio, pudieron meditar las 14 estaciones del Vía Crucis desde que salió de los P.P. Carmelitas Descalzos hasta que regresó al mismo templo sobre las dos de la madrugada, fieles que fueron en aumento conforme el Vía Crucis iba pasando por un recorrido largo que discurrió por el casco historico de la ciudad.

El recorrido en aquella ocasión discurrió por las siguientes calles: Salida del convento de P.P. Carmelitas Descalzos, San Juan de la Cruz, Pza. del Generalísimo, Montiel, Corredera, Mesones, Claro Alto, Claro Bajo, Gradas, Pza. del General Saro, Rastro, Pza. del Marqués de la Rambla, Jaén, Pza. de San Pedro, Juan Pasquau, Real, Juan Montilla, Pza. de los Caídos, Pasaje de Jesús, Pza. de Vázquez de Molina, Cárcel, Pza. del Generalísimo, San Juan de la Cruz y entrada de nuevo al Convento.
(Archivo de prensa facilitado por Pedro M. Herrador Marín)


No hay comentarios:

Publicar un comentario