jueves, 31 de diciembre de 2009

CRONICA DE LA COFRADÍA DEL AÑO 2009

           En este año, la cofradía ha seguido desarrollando el que es, por ahora, su principal proyecto: completar el trono del Cristo de la Noche Oscura, lo que dados los bajos ingresos de los que disponemos, todavía se alargará algunos años.

            El domingo 11 de enero se realizó la Asamblea General Ordinaria de nuestra cofradía. De nuevo, uno de los principales temas fue el nuevo trono, tanto por su peso, que el año anterior había parecido excesivo, por lo que se comentó que se comentó que aumentaría el número de portadores, como por los avances que habría en las capillas.
           
            En la quinta semana de Cuaresma, se celebró, el segundo triduo en honor de nuestro Titular, que tuvo lugar el Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de marzo, y fue predicado por D. Felipe Acosta Rodríguez. También en Cuaresma, nuestra cofradía fue invitada a participar con una estación en los Vía Crucis de las dos cofradías con las que compartimos parroquia: Prendimiento y Sentencia.
El traslado, con la paraliturgia penitencial, se adelantó al Sábado de Ramos, 4 de abril. Comenzó a las 9 de la mañana con la bajada del Cristo, acto penitencial dirigido por Víctor Expósito Villar y Bartolomé Martínez García y posterior besapié. Después un gran número de hermanos participaron en el traslado por las calles: Evaristo Sánchez, Don Bosco, San Rafael, Avenida de Linares, San José y Cristo Rey.
            Victor Exposito Villar fue el encargado de realizar el Vía Crucis de este año que resultó del agrado de todos los hermanos. Él mismo editó el texto del Vía Crucis para lo que contó con ilustraciones de Manuel García Villacañas. Los beneficios de la venta de la publicación se repartieron entre Cáritas, las misiones y la propia cofradía. También editó este año, por primera vez, dos carteles, uno para el triduo, y otro para la Fiesta, con una magnífica foto de Antonio Sevilla que mereció el premio de la web cruzdeguia.org al mejor cartel.
            El Martes Santo 7 de abril fue el gran día de la cofradía. Comenzó la Fiesta Principal a las 8 y media de la noche en la iglesia parroquial de San Juan Bautista (SAFA), predicada por el padre D. Felipe Acosta Rodríguez. En ella  participó el coro de mujeres “Los Girasoles”. A la llegada de los hermanos a la iglesia, fueron medidos por parte de los directivos Francisco J. Moro y Salvador Molina, capataz, introduciendo todos los datos en una hoja de cálculo para cuadrar perfectamente las escuadras que fue elaborada por el hermano Manuel Ruiz Ramos. Para la salida desde la iglesia, la cofradía de la Columna nos cedió las rampas que ellos utilizaron cuando salieron de esta iglesia.


            Las novedades de este año fueron la segunda fase del trono, consistente en las cuatro hornacinas, de Manuel Rodríguez y José López, siguiendo el diseño de Antonio Espadas, y el aumento del tamaño de las barras, pasando de 24 portadores a 32. Dª Francisca del Castillo realizó y donó 32 almohadillas para las barras. El adorno del trono, realizado por Floristería el Arriate, consistía en un sencillo centro floral de clavel rojo a los pies del Cristo, y terciopelo negro en el resto donado por el hermano Juan Ramón Pozas. La procesión comenzó a las 10 de la noche, y llevó a nuestro titular por la Avenida de Cristo Rey, Sagasta, Alaminos, Cronista Cazabán, Mesones, Obispo Cobos, Callejón de Santiago, Vandelvira, Avenida de Ramón y Cajal, Miguel Hernández, Ramón Gutiérrez, Evaristo Sánchez, a su templo, con una longitud total de 1560 m. En la procesión participaron casi 190 hermanos. Las estaciones fueron rezadas por su autor, Víctor Expósito Villar. En la procesión tuvimos el apoyo de la Buena Muerte, que nos cubrió.  La cofradía del Prendimiento también nos ayudó, trasladando las faroleras desde SAFA hasta María Auxiliadora. Se trata del cuadragésimo segundo vía crucis externo de la cofradía. La cofradía salió por tercera vez de SAFA, la anterior fue en 1999, y de la vigésimo novena vez que se vuelve a nuestra sede. Es la segunda vez que la procesión va desde SAFA hasta nuestra sede, la anterior fue en 1980. Como en años anteriores, la procesión apareció en los resúmenes de Canal Sur.
            El día siguiente, Miércoles Santo 19 de marzo algunos hermanos se acercaron hasta la iglesia de María Auxiliadora para realizar el desmontaje de faroles, faroleras, atributos y trono, para guardarlos en perfecto estado.

            El Jueves Santo, varios de nuestros hermanos cubrieron la procesión de la Buena Muerte, como llevamos haciendo. El Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, sendos hermanos participaron representando a la hermandad del Santo Entierro y el Resucitado.

            La cofradía siguió con su actividad en el mes de Mayo, participando en los cultos a María Auxiliadora. El día 17  participamos en el Rosario de la Aurora, rezando un misterio, también participamos junto con la cofradía del Prendimiento, en la Novena y procesión de María Auxiliadora.

            En la procesión del Corpus Christi,  el 14 de junio, en la que participó con una representación, la cofradía montó un gran altar en el Jardín de la Corredera, que mereció el segundo premio del concurso que montó la Asociación del Sudario.

            En el mes de septiembre, la cofradía mandó representantes a las dos procesiones patronales. El 26 de octubre, la cofradía recibió a su nuevo consiliario, Alfonso Conejo.

            Por último, nos queda reseñar que la cofradía ha jugado este año el número 16976, que ha obtenido la pedrea, y que la cofradía cuenta actualmente con 680 hermanos, tras el ingreso de 24 nuevos este año, y el fallecimiento de D. Manuel Moreno Pasquau el 29/6/2009.