domingo, 14 de enero de 2007

CRONICA DE LA COFRADÍA DEL AÑO 2006

Dos mil seis es, si se cumplen las previsiones, el último año de la presidencia de Luis Cobo Soto. De nuevo un año tranquilo, en el que ha tocado recoger los frutos de lo sembrado en los años anteriores.

El primer acto público fue la Asamblea General Ordinaria que se celebró en el Teatro de la Casa de Cofradías, el 22 de enero, a las 1 de la tarde, con una asistencia de 29 hermanos de pleno derecho, y 2 aspirantes. En ella, se comunicó a los cofrades el itinerario, que este año nos llevaría desde San Isidoro a Salesianos.

El XVIII Encuentro de Hermandades y Cofradías Salesianas de la Inspectoría de Andalucía Oriental, volvió de nuevo a Úbeda, pero por primera vez lo celebró otra cofradía: la nueva del Prendimiento, que se estrenaba en estos menesteres. Se realizó el 26 de febrero, y a él asistieron 15 cofradías de cuatro provincias.

La mañana del 8 de abril, sábado de Pasión, comienzan los preparativos para la Semana Santa, con el traslado de enseres hasta San Isidoro. Al día siguiente, Domingo de Ramos 9 de abril, la cofradía realizó la tradicional Postulación de la Unión de Cofradías, en la mesa petitoria situada en la esquina de las calles Don Bosco y Avda. de Ramón y Cajal.

Dos días después, el 11 de abril, Martes Santo, de nuevo se reunía la cofradía, este vez bien temprano, para realizar, a las 8 de la mañana, la paraliturgia previa a la bajada y traslado, en el Santuario de María Auxiliadora, dirigida por D. Manuel Molina. Poco después, 36 hermanos realizaban el traslado por las calles Evaristo Sánchez, Don Bosco, Victoria, Minas, Alaminos, Cronista Cazabán, hasta San Isidoro, quedando la imagen sobre sus andas a la izquierda del presbiterio, frente al paso de Nuestra Señora de las Angustias.

La Fiesta principal, que se celebraba por quinta vez en esta iglesia comenzó a las 8 y media de la tarde. Presidió la Eucaristía el padre D. Jesús García Ramos. Durante la celebración se impuso la medalla a 16 hermanos. Participó en la Fiesta desinteresadamente el Coro Llama de Amor Viva.

A las 10 de la noche salió la procesión desde su sede, con gran cantidad de público, recorriendo las calles San Isidoro, Cronista Cazabán, Cronista Muro, Mesones, Trinidad, Manuel Barraca, Explanada, Andalucía, Picasso, Santo Domingo Savio, Don Bosco, y Evaristo Sánchez, hasta el Santuario de María Auxiliadora, donde se rezó la última estación sobre las una menos cuarto. Las estaciones fueron leídas por el hermano Daniel Berzosa López. Se trata de la quinta vez que se sale desde San Isidoro, la anterior fue en 1993. En cuanto a la entrada, es la vigésimo octava vez que se entra en Salesianos, la vez anterior fue en 2005. Es, además, la segunda vez que la cofradía sale de San Isidoro y entra en María Auxiliadora, pues sucedió en el ya citado de 1979. No hay ninguna calle que se recorra por primera vez. Participaron en la procesión 204 cofrades, el mismo número que el año anterior. La procesión figuró en los resúmenes de Canal Sur.

Al día siguiente, algunos hermanos se acercaron hasta la iglesia de María Auxiliadora para realizar el desmontaje de faroles, faroleras, atributos y trono, para guardarlos en perfecto estado.

El Jueves Santo, dos hermanos de la cofradía estuvieron ayudando a la Buena Muerte, en su discurrir procesional. Viernes y Domingo, sendos representantes de la cofradía acudieron a la Procesión General, en la que no llegaron a salir, y a la procesión del Resucitado.

Como curiosidad, hay que destacar que poco después de comenzar el Viernes Santo, volvió a salir el Cristo de la Noche Oscura, desde Santa Teresa. En este caso, fue una miniatura que el hermano e imaginero D. Antonio Espadas Carrasco había tallado para el trono de la Sentencia, por expreso deseo de la Junta Directiva de esta cofradía.

El domingo 18 de junio, varios hermanos de la cofradía acompañaron al Santísimo Corpus Christi, en su procesión. También envió la cofradía un representante a la procesión de Nuestra Señora de Guadalupe, el 8 de septiembre, y a la de San Miguel, el 29 de septiembre. El 3 de diciembre, primer domingo de Adviento, varios hermanos acudieron a Jaén, al Encuentro de las Hermandades con el Obispo, D. Ramón del Hoyo.

La cofradía ha jugado este año el número 50592, que se ha vendido en décimos, recibiendo el mismo premio que casi todos los años.

Este año hay que lamentar los fallecimientos de D. Gerardo Ruiz del Moral Carmona y D. Baldomero Losada Pérez Camino

Úbeda, a 14 de enero de 2007

El cronista, Rafael Merelo