viernes, 31 de diciembre de 2004

CRONICA DE LA COFRADIA DEL AÑO 2004

            Dos mil cuatro ha sido para la cofradía un año de crecimiento, en el que se han realizado diversas mejoras. Además, nos ha traído elecciones, en las que ha salido reelegido como presidente D. Luis Cobo Soto.

El primer acto fue la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de elecciones 11 de enero, que se celebró en el Teatro de la Casa de Cofradías, a las 1 de la tarde al que asistieron 48 cofrades de pleno derecho.

La única terna presentada estaba formada por D. Luis Cobo Soto como Presidente, D. Antonio Gámez Lamarca como vicepresidente, y D. Diego Jiménez Líndez como administrador. Recibió  44 votos a favor y  4 en blanco, con lo que quedó aprobada la reelección. A parte de este tema, en la Asamblea General Ordinaria, se realizaron las habituales revisión de actividades y cuentas. También se habló del recorrido, de las novedades del año, y del Encuentro de Hermandades como tema de especial interés, pues este año se celebraba en Úbeda.

El XVI Encuentro de Hermandades  y Cofradías Salesianas de la Inspectoría de Andalucía Oriental, se celebró el 21 y 22 de febrero en Úbeda,  como había sucedido en otras dos ocasiones: que este año contó como novedad con el Prendimiento, que se incorporaba como cofradía con sus estatutos aprobados.En total, asistieron 15 cofradías: de la provincia de Jaén: nuestra hermandad, que ejercía como anfitriona, y el Prendimiento de Úbeda, y el Prendimiento de Linares. De la provincia de Granada la Redención de la capital. De la provincia de Córdoba, la que más cofradías salesianas tiene, el Prendimiento de la capital, el Amor y el Cristo de la Juventud de Montilla, el Perdón y  la Entrada de Jesús en Jerusalén de Pozoblanco, el Cristo del Amor del Llano del Espinar, el Cristo del Perdón de Cartaojal y la Borriquita de Palma del Río. De la provincia de Málaga, el Cristo de las Penas de la Capital, y la Estación de Bobadilla a la Hermandad de los Dolores.

Los actos comenzaron, de manera opcional, el sábado, para todo aquel que quiso aprovechar el fin de semana. El resto llegaron el domingo 22 de febrero. La acogida a la treintena de hermanos fue a las 4 y media en el Colegio Salesiano, seguida por el traslado al hotel Ciudad de Úbeda, y visita por la ciudad de la mano del Presidente de la Noche Oscura, D. Luis Cobo Soto. A las 9 de la noche, tuvo lugar una cena en el Restaurante el Marqués.

El domingo a las 9 de la mañana comenzó el encuentro propiamente dicho, con desayuno, reparto de carpetas y acogida a los cerca de ochenta participantes. A las 10 tuvo lugar una Eucaristía de Hermandad en el Santuario de María Auxiliadora. A las 11 menos cuarto comenzó la Jornada de Trabajo con el saludo de D. Luis Cobo Soto (Hermano Mayor de la Noche Oscura, D. Juan Andrés Fuentes Amescua (Director Colegio), D. Manuel Muñoz Casas (Presidente Antiguos Alumnos) y D: Francisco Fernández Mármol (Inspector provincial salesiano). A las 11 de la mañana tuvo lugar una interesantísima conferencia de D. Joaquín Montes Bardo sobre el tema “La Mirada de San Juan de la Cruz en la Úbeda del Renacimiento”, que encantó a todos los presentes. Después, a las 12 y media, se leyeron los informes, comunicaciones y conclusiones del encuentro. Se eligió como sede el próximo encuentro Pozoblanco, y como cofradía organizadora la de la Borriquita. Terminó en encuentro con una visita libre por la ciudad, y una comida de hermandad en el Hotel RL Ciudad de Úbeda, en la que la cofradía organizadora entregó a todas las participantes una lámina con el Cristo de la Noche Oscura como reconocimiento por haber participado.
  El 25 de febrero, Monseñor Santiago Aracil firma el nombramiento de D. Luis Cobo Soto como Hermano Mayor de la Noche Oscura.

El sábado de Pasión, 3 de abril, comienzan los preparativos para la Semana Santa, al día siguiente, Domingo de Ramos 4 de abril, la cofradía participó en la Postulación de la Unión de Cofradías,  en la mesa petitoria situada en la esquina de las calles Don Bosco y Avda. de Ramón y Cajal.

            El Martes Santo 6 de abril comenzó para la cofradía a las 8 de la mañana, en el Santuario de María Auxiliadora, con la paraliturgia previa a la bajada de nuestro titular, dirigida por D. Manuel Molina Delgado. A pesar de los pocos años que se lleva celebrando este culto, y de lo temprano de la hora, 41 cofrades asistieron a este momento íntimo. Doce horas después, a las 8 comenzaron a llegar los hermanos al Santuario de María Auxiliadora, donde se celebraba por décima vez la Fiesta Principal.  Ofició la Eucaristía D. Francisco Larena Gonzalo, consiliario de la hermandad, acompañado por D. Juan Fuentes Amescua, director del colegio salesiano y D. Rafael Soldevilla Hidalgo. Durante la celebración se impuso la medalla a 28 hermanos. Por primera vez se pudo escuchar el Himno de la Cofradía durante la Eucaristía, interpretado por la Agrupación Musical Ubetense. También participó de manera altruista el Coro de la Cofradía del Prendimiento. En el transcurso de la misa se le entregó una placa conmemorativa a D. Balbino Quesada, por haber elaborado el Vía Crucis de este año.

A las 10 de la noche salió la procesión desde su sede, con gran cantidad de público, recorriendo las calles Evaristo Sánchez, Don Bosco, Blas Infante, Avenida de Linares, Alonso de Molina, Emilio Sánchez Plaza, Plaza de Palma Burgos, Almería, San José, Avenida de Cristo Rey, Redonda de Santiago, Don Bosco, Evaristo Sánchez, a su templo pasadas las 1 de la madrugada. Participaron en la procesión 210 cofrades (152 hombres y 58 mujeres).

Sin duda alguna, la novedad más llamativa fue la de los pebeteros del Cristo, diseñados por D. Salvador Molina López, y realizados por Forja Pepe Moya y Carpintería San Jaime, que sustituían a los anteriores faroles. Pero no fue la única, pues también fue novedad la renovación de todos los Banderines por otros de igual diseño, pero mas grandes y el arreglo, limpieza y mejora del anclaje de los faroles.

            Este año es el décimo en que se sale de Mª Auxiliadora, el anterior fue en 2002. También es la vigésimo sexta vez que se entra en Salesianos, la vez anterior fue en 2003 siendo la novena vez que el recorrido comienza y finaliza en nuestra sede. En cuanto a las calles, es la primera vez que pasa por Alonso de Molina y  Emilio Sánchez Plaza, recientemente abiertas.

            Al día siguiente, se realizó el desmontaje de faroles, faroleras, atributos y trono, para guardarlos en perfecto estado.

            Para la procesión, se había realizado la renovación de la Junta de Gobierno, que quedó de la siguiente manera:
Presidente:               D. Luis Cobo Soto
Vicepresidente:       D. Antonio Gámez Lamarca
Administrador:         D. Diego Jiménez Líndez
Secretario:                D. Nicolás Fernández del Castillo
Vocal de Culto y Formación: D. Manuel Molina Delgado
                                   Dª Elena Gámez Redondo
Vocal de Actos de Semana Santa: D. Salvador Molina López
                                   D. Antonio Jesús García Martínez
Vocal de Caridad:   D. Antonio Gámez Lamarca
Miembro Adulto:      D. Salvador Molina López
Miembro Joven:       D. Daniel Sáez Jiménez
Patrimonio:               D. Francisco Olivares Campos
Consejero:                D. Luis Martínez Rueda
Consiliario:               D. Francisco Larena Gonzalo S.D.B.
Cronista:                   D. Rafael Merelo Guervós
Camarera:                Dª Ramona Tallante López

En especial, hay que destacar la marcha del anterior Secretario, Miguel Molina, aunque se producirá unos meses después. Durante 19 años, Miguel se ha entregado a la cofradía en cuerpo y alma, por lo que, desde mi puesto de cronista, quiero agradecerle la ayuda prestada, a mi como cronista, y a toda la cofradía.

Esta directiva se afianza en septiembre, mediante la incorporación de D. Miguel Ángel López Cordero como Vicesecretario, y D. Víctor Expósito Villar como Miembro Adulto.

El domingo 13 de junio, Festividad del Santísimo Corpus Christi, la cofradía montó su altar, y participó en la procesión. También participó en la procesión de Nuestra Señora de Guadalupe, el 8 de septiembre, y en la de San Miguel, el 29 de septiembre. Por último, el 7 de noviembre, acudió a la celebración del 50 aniversario de la Unión de cofradías.

La cofradía ha jugado este año el número 5.388, que solo se ha vendido en décimos, como en años anteriores, en algunos establecimientos. Como es habitual, no ha obtenido premio.

Este año han fallecido los hermanos D. Manuel Moreno Méndez el 19 febrero 2004, D. Bernabé Molina Herrera, que fue durante muchos años capataz de la cofradía, el 21 de marzo de 2004, y D. José Arándiga López, Hermano Mayor Emérito el 3 de noviembre de 2004.