miércoles, 31 de diciembre de 2003

CRONICA DE LA COFRADIA DEL AÑO 2003

El tercer año del milenio no ha traído grandes cambios para la cofradía, pero eso no ha impedido una gran actividad, pues prácticamente todos los meses la cofradía ha organizado o ha acudido a algún acto.

La actividad cofrade comenzó con una Junta Directiva, el 13 de enero de 2002, preparatoria de la Junta General, la primera de las nueve, más de las habituales, que se han realizado a lo largo del año. Trece días después, el 26 de enero, la cofradía en pleno celebraba Asamblea General Ordinaria, en la que se revisaron las actividades y cuentas del año, y se habló del recorrido.

Después, como es habitual, varios representantes de nuestra cofradía se desplazaron a Granada, a participar en el XV Encuentro de Hermandades y Cofradías Salesianas de la Inspectoría de Andalucía Oriental, que este año contó 15 cofradías, un número superior al habitual.

Desde la provincia de Córdoba se acercaron las cofradías del Cristo del Amor, Entrada de Jesús en Jerusalén y Cristo de la Juventud, de Montilla, Cristo del Perdón y Borriquita de Pozoblanco, Prendimiento de Córdoba, Cristo del Amor de Llano del Espinar, Entrada Triunfal en Jerusalén de Palma del Río. De Jaén acudieron el Cristo de la Noche Oscura de Úbeda, y el Prendimiento y la Vera Cruz de Linares. Desde Málaga, Salesianos de Málaga, Virgen de los Dolores - Bobadilla, Cristo del Perdón - Cartaojal. La anfitriona era la Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, de Granada, pues el colegio cumplía su 25 aniversario.

El programa comenzó a las 9 de la mañana, con la acogida, entrega de carpetas y desayuno. A las 10 tuvo lugar la Eucaristía de comienzo, en cuyo ofertorio se hizo entrega de la Beca Sacerdotal. A las 11.15 comenzó la jornada de trabajo con los saludos del director, del Hermano Mayor de la Cofradía granadina y Presidente Regional de AA. AA. A las 11 y media, tuvo lugar la conferencia: "Las nuevas vocalías" a cargo de D. Miguel Luis López-Guadalupe profesor-doctor en Historia Moderna de la Univ. de Granada. Tras la conferencia, dialogo abierto sobre su contenido. A las 1 de la tarde, comunicaciones y experiencias y Elección de la sede del décimo sexto Encuentro, que se celebrará en Úbeda. Terminó el encuentro a las 2 y media del a tarde, con comida de Hermandad y entrega de recuerdos.

Hay que destacar que Úbeda ya ha celebrado en otras dos ocasiones el Encuentro de Hermandades Salesianas: el V encuentro (1993) y el X (1998).

            Los días anteriores a la Semana Santa se intensificó el trabajo, pues había que tenerlo todo bien preparado para nuestro día grande: el Martes Santo.

            El Domingo de Ramos, 24 de marzo, la cofradía participó en la Postulación de la Unión de Cofradías,  en la mesa petitoria situada en la esquina de las calles Don Bosco y Avda. de Ramón y Cajal.

            El Martes Santo 15 de abril comenzó bien temprano. A las 8 de la mañana, D. Manuel Molina Delgado inició el acto paralitúrgico con una oración, y se bajó a nuestro Titular. Poco después, se realizó el traslado por las calles Evaristo Sánchez, Don Bosco, Victoria, Minas, Caldereros, Luis Redondo Martínez Rey, Caballerizo, Condesa, Plaza de Carreteros, a San Nicolás. A las 8 comenzaron a llegar los hermanos a la iglesia de San Nicolás, donde se celebraba por segunda vez la Fiesta. La primera había sido en 1986, 15 años antes. Ofició la Eucaristía D. Francisco Larena Gonzalo, consiliario de la hermandad, acompañado por D. Juan Fuentes Amescua, director del colegio salesiano. Durante la celebración se impuso la medalla a 28 hermanos.

            La procesión salió a las 10 de la noche de la Iglesia de San Nicolás, y recorrió Plaza de Carreteros, Condesa, Caballerizo, Trinidad, Pza. de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos, Santiago, Vandelvira, Miguel Hernández, Ramón Gutiérrez, Evaristo Sánchez, llegando al Santuario de María Auxiliadora sobre las 1 de la mañana. Participaron 229 hermanos cofrades de los que 158 eran hombres y  71 mujeres. La novedad de este año fue parte de la calle Caballerizo,  en sentido ascendente hacia Trinidad.  Es la vigésimo quinta vez que se entra en Salesianos, la vez anterior fue el año 2002 siendo la segunda vez que va desde San Nicolás a Salesianos.

            Al día siguiente, varios hermanos de la Cofradía ayudaron a la vocalía de patrimonio a desmontar faroles, faroleras, atributos y trono, para guardarlos en perfecto estado.

El sábado 18 de mayo, la cofradía, colaboró en la novena a Mª Auxiliadora, y con el rosario de la Aurora que se celebró a las 8 de la mañana.

            El 8 de junio, miembros de la cofradía acudieron al III Encuentro de la Agrupación Arciprestal, en Santo Domingo. El domingo 22 de junio, Festividad del Santísimo Corpus Christi, la cofradía montó su altar, y participó en la procesión. También participó en la procesión la de la patrona, el 8 de septiembre. Miembros de la hermandad acudieron a la procesión del 35 aniversario de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe en Madrid, el 21 de septiembre.

            El 23 de noviembre, miembros de la hermandad acuden a Jaén, para ir al  décimo sexto encuentro del Sr. Obispo con las hermandades de la Diócesis.

            Este año ha entrado como nuevo miembro joven  D. Daniel Sáez López, sustituyendo a Dª Elena Gámez Redondo, que ha pasado a ayudar al vocal de cultos, D. Manuel Molina.

            Este año han fallecido los siguientes hermanos:
-   4 de febrero  D. José Torres Román
-   12 de marzo D. Miguel Nieto Fernández
-   6 de julio D. Antonio Vico Hidalgo, fundador.
-   11 de septiembre D. Rafael Arboleda Arsenal
-   2 de noviembre D. Francisco Gámez de la Blanca, fundador.

El número de lotería al que hemos jugado este año ha sido el 54.606, del que sólo se han vendido décimos, y que no ha obtenido ningún premio.