domingo, 31 de diciembre de 2000

CRONICA DE LA COFRADIA DEL AÑO 2000

            Son muchas las actuaciones que ha acometido la cofradía en este año jubilar del 2000 aniversario de la Natividad de Nuestro Redentor. En particular, hay que destacar la restauración de nuestro venerado titular, el Stmo. Cristo de la Noche Oscura, que se ha ocupado gran parte del año. Pero, antes de hablar de este hecho, sin duda alguna un hito en nuestra historia, vamos a recordar por orden cronológico todo lo sucedido en nuestra hermandad.

            El primer acto fue la Junta General, convocada en el Colegio Salesiano el 30 de enero de 2000, tras la misa mensual en el Santuario de Mª Auxiliadora. Comenzó la Junta a las 1 menos cuarto, en el Salón de Actos del Colegio Salesiano. En esta Junta se aprobó el itinerario del vía crucis y la restauración del Cristo.

            Antes de empezar la Cuaresma, el Domingo, la Cofradía acudió a su cita habitual con el resto de las hermandades Salesianas de Andalucía Oriental. En este caso se trataba del XII encuentro, que tuvo lugar en Montilla, organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor.

            Ya en la Cuaresma, la cofradía participó en la Exposición de III enseres con diversos objetos de la cofradía: el lateral de las andas, la cruz guía, etc. Cercana la Semana Santa, se intensificó el trabajo de la cofradía, preparando todo para que el Vía crucis se desarrollara sin ningún tipo de problemas.

            El Domingo de Ramos, la cofradía participó en la Postulación de la Unión de Cofradías, junto a las Angustias, en la mesa petitoria situada en la esquina de las calles D. Bosco y Avda. de Ramón y Cajal. El Martes Santo por la mañana se reunieron varios cofrades para trasladar a nuestro titular desde su sede, hasta el Salvador, iglesia desde la que iba a efectuar la salida. El traslado comenzó a las 8 de la mañana y discurrió por las calles Evaristo Sánchez, D. Bosco, Victoria, Minas, D. Juan, Pza. de Andalucía, Real, María de Molina, Juan Ruiz González, hasta la Plaza Vázquez de Molina.

            El Martes santo, a las 8 y media de la tarde, una gran cantidad de hermanos se reunieron para la Fiesta Principal, que tuvo lugar en la Sacra Capilla del Salvador. Como curiosidad, hay que resaltar que en esas fechas no estaba abierta al culto, por lo que ha sido la única Eucaristía que se ha celebrado en la iglesia en todo el año, hasta su reapertura en diciembre. La Fiesta fue oficiada por el Consiliario de la Cofradía, el Padre D. Rafael Soldevilla Hidalgo. Durante la ceremonia, se le impuso la medalla a 30 nuevos hermanos. La noche se presentaba muy inestable, con gran amenaza de lluvia como las anteriores, lo que llevó a la Junta Directiva a retrasar la salida media hora, para ver como evolucionaba el tiempo. Por fin, la Junta decidió que saliera la procesión a las 10 y media, al parecer que el tiempo había mejorado, aun tomando las naturales precauciones por si eran sorprendidos por la lluvia. Salió la procesión de la Sacra Capilla del Salvador, y prosiguió por Baja del Salvador, Pza. de Santa Lucía, cuando comenzó a caer una fina lluvia. Antes de comenzar la 5ª estación, la lluvia se hizo intensa, por lo que la cofradía prosiguió a paso rápido por las calles Cuesta de Santa Lucía, Muralla de San Millán, Cuesta de la Merced, Fuente Seca, Fernando Barrios, Pza. de Gallego Díaz y Corredera, encerrándose en la Iglesia de la Santísima Trinidad. Una vez dentro de la iglesia, se rezaron las restantes estaciones. Para conseguir un mayor recogimiento, los hermanos no se destaparon las caras, y se mantuvo la iglesia con las luces apagadas.

La principal novedad de la procesión fue un incensario, diseñado por Salvador Molina, el capataz, y realizado por forja Santa María. Otra novedad fue gran parte del itinerario, que este año pasó por varias calles que nunca habían visto al Cristo de la Noche Oscura:  Pza. de Santa Lucía, Cuesta de Santa Lucía, Muralla de San Millán y Fuente Seca. El recorrido medía cerca de 1070 metros. Este año es el tercero en que se sale de la Sacra Capilla del Salvador, iglesia desde la que no salía desde 1987. Es la segunda vez que se entra en la Trinidad (la vez anterior fue en 1973), siendo la primera vez que va desde el Salvador hasta la Trinidad. Se trata, además, de la 2ª vez que la lluvia sorprende a la cofradía, aunque hubo un año que no llegó a salir, 1979. Participaron en la procesión 225 hermanos cofrades, de los que 75 eran mujeres y 150 hombres.

Al día siguiente, Miércoles Santo, a las 8 de la mañana, se realizó el traslado de nuestro Cristo desde la Trinidad hasta Salesianos, por las calles Don Juan, Minas, Victoria, Don Bosco y Evaristo Sánchez.

            El día del Corpus, la cofradía no montó su altar en la Pza. Andalucía, como es habitual, ya que por ese lugar no iba a pasar la procesión debido a las obras de la Plaza de Andalucía.

            A finales de junio, sale nuestro Cristo de su sede hacia la Avda. de Ramón y Cajal, para ser restaurado por D. Ildefonso Ruiz Esteban y Dª  Mónica Aragón Palacios. En su lugar se coloca la pintura realizada por el sacerdote salesiano D. Francisco Fuentes.

            A lo largo de este año hemos sufrido la pérdida de varios hermanos: D. Antonio García Martos, padre del Directivo D. Antonio Jesús García Martínez, D. Antonio Gutiérrez Medina, más conocido como “El viejo” y los hermanos fundadores D. Francisco Colodro Sánchez, D. Antonio Cordero Muñoz y D. Sebastián González Gutiérrez.

            El día 8 de noviembre entraron como directivos D. Nicolás Fernández del Castillo, como vicesecretario, y Dª Elena Gámez Redondo, que sustituye a su hermano Gervasio en su cargo de Miembro Joven, y que además ha sido la primera mujer directivo de nuestra cofradía.

            Durante este año ha habido 6 Juntas directivas y 1 Junta General.

            Por último, hay que señalar que el número jugado este año, 43.758 no ha conseguido ningún premio. Finalizó el año sin nuestro Titular en su altar, aunque pronto podremos verlo de nuevo entre nosotros, tal y como Palma Burgos lo concibió.