miércoles, 31 de diciembre de 1997

CRONICA DE LA COFRADIA DEL AÑO 1997

El primer acto del año, como es habitual, fue la Junta General Ordinaria que se celebró el 26 de enero de 1997.

            El día 9 de febrero la Cofradía tuvo otra cita habitual: el Encuentro de Hermandades Salesianas de Andalucía Oriental. Este año se trataba del noveno encuentro, y se realizó en Montilla, organizada por la Cofradía del Cristo de la Juventud. El tema principal del encuentro fue la relación de nuestras Cofradías con Don Bosco. 

            El 25 de marzo, Martes Santo, se celebró el tradicional traslado de nuestro Venerado Titular. La Sagrada Imagen fue trasladada desde el templo de María Auxiliadora hasta la Iglesia de San Miguel a las 8 de la mañana por las calles Don Bosco, Victoria, Minas, Don Juan, Pza. de Andalucía, Real, María de Molina, Pza. del 1º de mayo y San Juan de la Cruz.

            Ese mismo día tuvo lugar la Fiesta Principal, a las 8 y media de la tarde, en la Iglesia de San Miguel, en la que se le impuso la medalla a 25 nuevos cofrades. Nuestro Vía crucis comenzó a las 10 de la noche en esta iglesia, y contó con 240 hermanos, divididos en 175 hombres y 65 mujeres. El recorrido que siguió fue el siguiente: S. Juan de la Cruz, Pza. 1º de Mayo, Juan Ruiz González, Pza. Vázquez de Molina, Pasaje de Jesús Nazareno, Pza. del Ayuntamiento, Juan Montilla, Real, Pza. del Dr. Quesada, Pza. de Andalucía, Mesones, Nueva, Cristo Rey, Redonda de Santiago, D. Bosco a nuestro templo. En la entrada recibió el homenaje de toda la familia salesiana. En este Vía crucis se estrenaron los banderines de la novena escuadra, así como la bandera, todos donados y confeccionados por hermanos.  Las estaciones fueron leídas por el padre Rafael Alfaro, sacerdote salesiano.

            El 17 de mayo tuvo lugar el fallo del concurso para el cartel de Semana Santa del año 1998. El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas: D. Luis Martínez Rueda (Presidente de la Cofradía), D. Luis Cobo Soto(Vocal de actos de Semana Santa), D. Rafael Merelo (Cronista), D. Francisco Fuentes (Sacerdote Salesiano) y D. José Luis Latorre Bonachera (Presidente de la Unión de Cofradías). Se presentaron 303 diapositivas, y resultó ganadora una obra de D. Gabriel Sánchez Bellón, que figura este año en el cartel y que representa a nuestro Cristo en la Plaza de Andalucía. También resultó premiada una obra de D. Pedro Ángel Charriel Sánchez, que obtuvo el 2º premio, y obras de D. Juan Antonio Soria,  D. Antonio Muñoz Rascón y D. Juan Ángel Sierra, que obtuvieron cada uno de los 3 accésit.

            El día del Corpus Christi, y por cuarto año consecutivo, la cofradía preparó una parada en el edificio de Banesto en la Plaza de Andalucía.

            También ha estrenado la cofradía este año una sala donde reunirse en el nuevo Colegio Salesiano, cedida por la comunidad de Padres Salesianos: la sala nº 27. La cofradía la ha acondicionado para que cumpla su función de sede de la Cofradía. El 14 de octubre se celebró la primera junta en dicha sala.

            Ya en diciembre, el día 20 tuvo lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago a las 7 y media de la tarde un Festival, presentado por D. Baltasar Cobo en el que participaron la Agrupación Coral Ubetense, el Rincón Poético "Juan de Yepes", José Manuel Cano Gómez, el Grupo Polifónico "San Juan de la Cruz", el Coro Romero "Virgen del Gavellar", Carlos David Perales, Mariló, Diego y Ángel y la Tuna Universitaria de la UNED.

            El último acto que cabe destacar se celebró, ayer día 10 de enero: la presentación del cartel que anuncia la Semana Santa de Úbeda en este año de 1998 por parte de D. Francisco Jurado Ruiz, presentado por el Presidente de la Unión, D. Felipe Toral Valero. En este acto, que se celebró en el Auditorio del Hospital de Santiago a las 9 de la noche, tuvo lugar asimismo la entrega de los premios del concurso fotográfico para el cartel.

            Como anécdota, cabe destacar que el nº jugado por la Cofradía en la Lotería de Navidad, el 43.758 ha resultado premiado por primera vez al coincidir con la centena del primer premio.

            A lo largo del año pasado han causado alta dos nuevos vocales:  D. Jesús Herrador Millán, como vocal de Caridad, y D. Gervasio Gámez Redondo como Miembro Joven. También hemos tenido una baja en la Directiva: la de D. Guillermo Cabrera Madrid.

            Por último, hay que señalar que la cofradía a lo largo de este año ha celebrado 11 juntas directivas, y 1 general ordinaria.