martes, 31 de diciembre de 1996

CRONICA DE LA COFRADÍA DEL AÑO 1996

            El primer acto del año 1996 fue la celebración el 14 de enero de la Junta General Ordinaria en la que además de repasar los actos realizados durante el año 1995 y presentar las cuentas de la cofradía, se eligió el recorrido de nuestro Vía crucis.

            Tras este acto, el 18 de febrero la Cofradía acudió, como todos los años, al Encuentro de Hermandades Salesianas de Andalucía Oriental. Este año se trataba del octavo encuentro, y se realizó en Granada, el domingo 18 de febrero, organizada por la Real Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud. El tema principal del encuentro fue los costaleros, y sobre él se habló en los grupos de reflexión, y, posteriormente, en la puesta en común. Terminó el encuentro con una comida de hermandad.

            El siguiente acto que la cofradía celebró fue el tradicional traslado de nuestro Venerado Titular, que, como es habitual, se realizó el Martes Santo, día 2 de abril. La Sagrada Imagen fue trasladada desde el Santuario de María Auxiliadora hasta la Iglesia de Santa Teresa a las 8 de la mañana por las calles D. Bosco, Santo Domingo Savio, Picasso, Baeza, Bolero, Veracruz, Cristóbal Colón, Guadalquivir.

            Ese mismo día tuvo lugar la Fiesta Principal, a las 8 y media de la tarde, en la Iglesia Parroquial del Santa Teresa, en la que se repartió un nuevo recordatorio, donado por un hermano. Nuestro Vía crucis comenzó a las 10 de la noche en esta iglesia, y contó con 232 hermanos, divididos en 182 hombres y 50 mujeres. El recorrido que siguió fue el siguiente: Pza. del Molino de Lázaro, Madre de Dios, Ávila, Poeta Luis Aranda, Pza. de las Canteras, Corregidor Bobadilla, Bolero, Guadalquivir, entrando en Santa Teresa sobre las 12:45 de la mañana.

            En este Vía crucis se estrenó la Cruz de Guía realizada por el vocal de Conservación D. Luis Valero Molina.  Las estaciones fueron leídas por D. Manuel Galiano, párroco de Sta. Teresa, D. José Manuel Pozas, y D. Rafael Soldevilla.  Por primera vez, un miembro del Excmo. Ayuntamiento, invitado por la Cofradía, presidió la procesión. Se trató de D. Fernando Gámez de la Blanca, Primer Teniente-Alcalde y hermano de la cofradía. Otra novedad destacable fue que el Vía crucis de este año consistió en 15 estaciones, añadiendo como última estación la Resurrección de Nuestro Señor. También es de destacar la salida y la entrada, que, a pesar de la dificultad técnica que entrañaba, fue llevada a cabo con éxito. Fue novedad, asimismo, el capataz, D. Salvador Molina López.

            Poco después de la procesión se realizó el traslado al Santuario de María Auxiliadora, que recorrió las calles:  Pza. Molino de Lázaro, Veracruz, Bolero, Baeza, Picasso, Santo Domingo Savio y Don Bosco.

            Para la procesión del Corpus, la cofradía realizó, por tercer año, un altar en el edificio de Banesto.

            El último acto importante de la cofradía en este año ha sido la Asamblea General Extraordinaria del día 24 de noviembre. En esta Junta se ha elegido el itinerario del año 97.

            Otras de las realizaciones de la cofradía este curso han sido las siguientes:     
            -           Han tenido lugar 10 juntas directivas, y 2 generales.
            -           Insignias de la Cofradía, en número de 450, donadas por un hermano.
            -           Cartel anunciador del recorrido, realizado por Marcelo Góngora.
            -           Una farolera nueva, con sus 32 faroles correspondientes.
            -           Una bandera nueva, para usarla en la misa mensual.
            -           Se está realizando una integración en la familia salesiana de Úbeda.
            -           Báculos para los hermanos que no puedan llevar a Nuestro Titular.
            -           Fichero informatizado de datos.